Circuito de Getxo

23.08.2021

Giacomo Nizzolo ganó el Circuito de Getxo 2021. El campeón de Europa, que hace un año terminó segundo por detrás de Damiano Caruso, no dejó escapar la victoria en la clásica getxotarra al final de los 193,5 kilómetros de carrera. El corredor de 32 años del Qhubeka NextHash no dejó ninguna oportunidad a sus rivales en la corta subida final y se impuso a Giovanni Aleotti (Bora-hansgrohe) y a Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) procedentes del último corte creado en la carrera y que se jugaría la victoria final. Tercera victoria del año para Nizzolo, segunda en España tras conquistar la Clásica de Almería, para sumar el quinto de la estructura africana en lo que va de temporada 2021.

Hubo 5 corredores en cabeza a falta de 40 kilómetros, entre ellos Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Dayer Quintana y Matis Louvel (Arkéa-Samsic), Lluís Mas y Mathias Norsgaard (Movistar), Matej Mohoric (Bahréin-Victorioso), segundo ayer en la Clásica de San Sebastián, Antonio Nibali y Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Antonio Jesus Soto (Euskaltel-Euskadi) y Matteo Trentin (UAE). Sin embargo, un grupo perseguidor que incluía a varios favoritos no estaba lejos y la escapada fue alcanzada a falta de poco más de 20 kilómetros, poco antes de la principal dificultad del día, el Pike Bidea (2,2km a una velocidad media de casi el 10%).

Abner González (Movistar) fue el primero en atacar en esta subida, acompañado por Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious). Los dos hombres tomaron la delantera en la cima, pero cuatro remontaron en el descenso con Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Giovanni Aleotti (Bora-Hansgrohe), Alessandro Covi (UAE) y Giacomo Nizzolo (Qhubeka NextHash), de lejos el corredor más rápido de este grupo. Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) también llegó a la fiesta a falta de 10 kilómetros, por lo que 7 corredores se unieron en cabeza con notable entendimiento para decidir la victoria.

A falta de 6 kilómetros, Schelling fue el primero en escaparse en un falso llano y se le unió Nizzolo, Buitrago y su compañero Aleotti mientras que Ciccone, Covi y González quedaron cortados. Los cuatro corredores de delante siguieron juntos bajo la bandera roja del último km y todo se iba a decidir en la última subida de 700 metros hasta la meta. Schelling realizó un gran trabajo para Aleotti. El colombiano Buitrago, sin embargo, anticipó el sprint a falta de 250 metros, pero como era de esperar, Nizzolo era demasiado fuerte y ganó la partida por delante de su compatriota Aleotti y del propio Buitrago cerrando el podio de la 76ª edición de la prueba vasca 1.1.